DOS REGIEMENES DIFERENCIADOS PARA LA DONACION POR DONATIVOS

Thinkco No hay comentarios

La LIRPF establece dos regímenes distintos de deducción por donativos:

- las deducciones previstas en la L 49/2002; y

- el 10% de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas en el punto anterior.

Para tener derecho a la deducción  por donativos, en la entidad donataria deben concurrir alguna de las circunstancias siguientes:

  • tratarse de una entidad de las mencionadas en la L 49/2002 art.2, 16 y disp.adic.5ª a 10ª; o
  • una entidad distinta de las mencionadas en el punto anterior: o bien una fundación legalmente reconocida que rinda cuentas al órgano del protectorado correspondiente, o una asociación declarada de utilidad pública.

A su vez, las entidades referidas han de cumplir determinados requisitos establecidos en la L 49/2002 art.3, entre los que destacan la exigencia de que la entidad persiga fines de interés general, así como otros requisitos relativos a su organización y funcionamiento.

Por tanto, solo si la entidad donataria fuese una de las mencionadas antes las personas físicas tendrían derecho a la deducción prevista en la LIRPF art.68.3.

 

Fuente: Lefebvre

¿Compartimos?
También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *