Endeudamiento en las empresas

Thinkco No hay comentarios
Endeudamiento empresas

Endeudamiento empresas

Recientemente se ha publicado un informe realizado por Iberinform en el que se indicaba el grado de endeudamiento de las empresas españolas. En este se indica el grado de endeudamiento de las empresas por comunidades autónomas, por tamaño o sector.

Podemos ver como existe diferencias de más de diez puntos entre unas comunidades y otras. Y que por tamaño las de mayor endeudamiento son las micro-pymes de 2 a 5 trabajadores, reduciéndose el ratio conforme aumentan el número de trabajadores.

El ratio de endeudamiento es uno de los mejores indicadores del equilibrio entre fuentes ajenas y propias de financiación. Las empresas para financiar su actividad pueden utilizar recursos propios, que son básicamente las aportaciones de sus socios o propietarios y los beneficios que se retienen en forma de reservas, y por otro lado pueden utilizar recursos ajenos, que son aportados por terceros.

La combinación entre uno y otro tipo de recursos define la política financiera de la empresa, la cual puede medirse a través del denominado ratio de endeudamiento.

Este ratio es un dato que en el caso de muchas empresas ni se controla ni se planifica, y en el mejor de los casos, las empresas se limitan a revisarlo tras el cierre del ejercicio.  Pero es de vital importancia que estos aspectos se controlen y planifiquen, para ello la empresa puede optimizar el activo, controlar la tesorería, planificar las necesidades financieras y mejorar la estrategia comercial.

De esta forma la empresa puede anticiparse y controlar estos ratios, asegurando la supervivencia de la empresa y la reducción del riesgo, en definitiva la viabilidad de esta.

Desde ThinkCo queremos hacer hincapié en la importancia de la planificación financiera como una de las acciones fundamentales a realizar desde gerencia, y englobarla en la planificación global de la sociedad.

¿Compartimos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *