“Información Financiera Pyme”, el informe de evaluación para PYMES por las entidades financieras.

Thinkco No hay comentarios

Se emite la circular 6/2016 del Banco de España a  las entidades de crédito, por el que se determina el formato y el contenido del documento “información Financiera Pyme” se especifica la metodología de calificación del riesgo previstos en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

La Ley 5/2015, de 27 de abril (La Ley 6908/2015), tiene como principal objetivo el potenciar la financiación de pequeñas y medianas empresas, y en vista de que uno de los problemas a la hora de acceder a la financiación es la asimetría de información que tienen las entidades financieras a la hora de evaluar una empresa, se ha encomendado al Banco de España la especificación de contenido y formato de un informe de evaluación financiera de los clientes, el llamado “Información Financiera-PYME”.

Este informe se ha de elaborar a cada cliente antes de solicitar una financiación, de ahí la importancia que cobra mostrar una imagen adecuada, ya que desde este momento va a ser nuestra carta de presentación ante entidades financieras.

La circular se divide en 3 capítulos. El I capítulo establece el objetivo y ámbito de aplicación de la circular. El capítulo II regula el contenido mínimo del documento (CIRBE, calificación de riesgo, historial crediticio…). Y el II capítulo establece una metodología para la estandarización de la calificación del riesgo.

El Documento en cuestión se dividirá en los siguientes apartados:

  1. Declaraciones a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  2. Datos comunicados por la entidad a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito.
  3. Historial crediticio.
  4. Extracto de los movimientos realizados durante el último año en los contratos del flujo de financiación del acreditado.
  5. Calificación del riesgo del acreditado.

Sobra decir que parte del futuro de una empresa puede ir marcado por la imagen obtenida en este informe, ya que le permitirá acceder o no a un crédito (por lo que puede ser determinante frente a una inversión) o simplemente acceder a él en unas condiciones u otras. Por eso cobra especial interés la planificación financiera, para definir conjuntamente con gerencia la estrategia de la empresa a medio y largo plazo, planificando recursos e inversiones, no solo con el departamento comercial ya que el crecimiento de una empresa requiere de recursos financieros, y debemos procurar un crecimiento compensado en todas las áreas.

La planificación financiera define conjuntamente con gerencia la estrategia de la empresa a medio y largo plazo, planificando recursos e inversiones  procurando un crecimiento compensado en todas las áreas ademas del con el dpto. comercial.

Si quiere ampliar información sobre este informe, o cómo puede afectar a su empresa, no dude en contactar con el equipo de ThinkCo.

¿Compartimos?
También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *