Las empresas más grandes del mundo

Thinkco No hay comentarios

Actualmente se emplean mucho las comparaciones, y para hacernos a la idea del tamaño (en términos económicos) de algo se suele comparar con empresas de referencia, y hoy en día el punto de referencia es Apple.

La capitalización bursátil de la compañía de la manzana es superior a los 1.000 miles de millones de dólares. Esto supone entre otras cosas que la compañía tiene un valor superior al PIB de las 25 principales economías Africanas (839 M. M. $), que el PIB de Países Bajos (831 M.M. $), que el presupuesto de defensa de los Estados Unidos (686 M.M. $), o que incluso duplica en valor al de la NASA.

Aunque recientemente se han publicado datos de la empresa Aramco (empresa estatal saudí dedicada al petróleo), los datos de esta no son del todo fiables. De ser ciertos podría considerarse esta la mayor compañía del mundo, que ha declarado un Ebitda superior a 220 Mil Millones de dólares.

Por otra parte, podríamos considerar que Aramco retoma el testigo que en su momento dejó la legendaria Standard Oil de la familia Rockefeller, una compañía que para la época llegó a copar el mercado del petróleo y superó un valor que hoy equivaldría a más de un Billón de euros, y que fue judicialmente obligada a dividirse en 34 compañías diferentes para evitar incumplir con las leyes antimonopolio. Destacar que una de esas sociedades aún existe y es una de las mayores compañías del mundo (ExxonMobil) con una capitalización superior a los 320 M.M $). Según cálculos de Forbes, Standard Oil convirtió a su propietario (John Davison Rockefeller) en la persona más rica de la historia, con un patrimonio equivalente en 2008 de más de 660 M. M. $, muy por encima de los 150 M.M $ del actual hombre más rico del planeta (Jeff Bezos).

Mención especial tiene la VOC (Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales), considerada la primera multinacional de la historia, y siendo también la primera compañía en cotizar en el mercado (la Bolsa de Brujas en Bélgica, considerada la más antigua del mundo), y que llegó a alcanzar un valor de 78 Millones de florines en el S. XVIII, lo que equivaldría a 7 Billones de euros, lo que la convertiría en la empresa más valiosa de la historia.

 

Fuente: elaboración propia y Wikipedia

 

¿Compartimos?
También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *