EL RIESGO DE LOS AUTÓNOMOS DE NO VIGILAR SUS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

1 marzo, 2019

Desde finales de 2018, la Tesorería General de la Seguridad Social obliga a los más de tres millones de trabajadores autónomos registrados en España a realizar sus trámites administrativos de forma telemática. Con esta nueva forma de comunicación, el autónomo debe comprobar casi a diario si le han llegado notificaciones ya que, pasado unos días, el sistema las da por comunicadas y desaparecen.

Es una amenaza desconocida para muchas pymes y micropymes; no son conscientes de ser los únicos responsables de acceder a sus notificaciones, leerlas y gestionarlas y, de no hacerlo, pueden perder información esencial para la buena marcha de su negocio. No responder a un requerimiento puede significar, por ejemplo, contraer una deuda con la Seguridad Social. En el caso de los nuevos autónomos, no estar pendiente puede ser aún más crítico: además de perder la bonificación en la cuota, tendrían que abonar el importe completo de la base mínima de cotización más un recargo del 20%. Un desembolso económico que podría tener graves consecuencias a la hora de iniciar un negocio, como la falta de liquidez.

Según datos del ‘Informe de la Pyme 2018’, elaborado por el Observatorio Económico de la Pyme de la Región de Murcia, las empresas murcianas cuentan con un grado de digitalización ligeramente inferior a los de la media nacional. Un factor que puede impedir, por ejemplo, relacionarse con la Administración Pública.

Fuente: Murciaeconomia

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