El Ministerio de Industria ha puesto a consulta pública la segunda línea del Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, que contará con más de 100 millones de euros en ayudas directas para modernizar y hacer más sostenibles los negocios del sector.
Nuevas Ayudas para la Modernización y Sostenibilidad
Estas ayudas están dirigidas a las pymes del sector agroalimentario, incluyendo sociedades mercantiles privadas, cooperativas y sociedades agrarias. El objetivo es apoyar proyectos individuales que promuevan la modernización y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.
Proceso de Adjudicación y Plazos
El proceso de adjudicación será por concurrencia simple, aprobándose y pagándose los proyectos conforme vayan entrando, lo que agiliza el cobro de las ayudas. El plazo de ejecución de los proyectos será de dos años a partir de la resolución definitiva de las ayudas.
Impacto del Primer PERTE Agroalimentario
La primera edición del PERTE Agroalimentario otorgó 182 millones de euros a más de 286 proyectos en 14 comunidades autónomas, beneficiando a 224 negocios. Estas iniciativas destacan la importancia del sector agroalimentario en garantizar el suministro y la seguridad alimentaria, y en promover la reindustrialización en todas las regiones.