¿Dónde está el beneficio de mi empresa?

8 marzo, 2019

Es muy común que, tras cerrar un ejercicio económico, el empresario, para saber dónde está el beneficio de la empresa, se vaya a la línea del beneficio neto. Es decir, que quiera saber que, tras la película del último año, cuánta caja ha ganado la empresa.

Como está buscando dinero, el primer sitio donde va a mirar es a la caja, a la tesorería. Y claro, las piezas no encajan. ¿Cómo es posible que, si mi beneficio es de 30.000 euros, en el banco casi esté en números rojos?

 

 

Para saber dónde está el dinero que la empresa ha ganado en un período, debemos respondernos dos preguntas:

1- Ver el dinero que ha entrado en la empresa, es decir, ¿Cómo me he financiado?

2- Ver el dinero que ha salido de la empresa, es decir, ¿Dónde he aplicado el dinero?

Primera pregunta: ¿Cómo me he financiado?

La empresa se financia a través de varios canales, normalmente cuatro: la caja que le genera la explotación del negocio ( Cash Flow Operativo),  las aportaciones de los accionistas ( Aportaciones de Capital), la financiación externa ( Deuda Financiera) y por último los proveedores, que son otra fuente de financiación, ya que generalmente solemos pagarles a plazo.

Segunda pregunta: ¿Dónde he aplicado el dinero?

Toda esta financiación obtenida o dinero que ha entrado, tiene que estar en alguna de las siguientes partidas:

  • Caja y Tesorería
  • Clientes
  • Existencias
  • Salida de deuda financiera
  • Dividendos
  • Inmovilizado

Para saber dónde está mi caja y conocer exactamente cómo nos hemos financiado y dónde hemos aplicado este dinero, tenemos que ver en el balance de situación la variación experimentada por cada una de estas variables. Para ello contamos con una herramienta denomina Estado de Origen y Aplicación de Fondos, te recomendamos que utilices esta herramienta para entender los flujos monetarios de tu empresa.

Fuente: blog manoloquesada.com

 

Entérate de todo

Suscríbete a nuestra newsletter

CONSULTORIA DE ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL, S.L. tratará sus datos personales para dar respuesta a las solicitudes planteadas. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico thinkco@thinkco.es.