En esta entrada quería aprovechar para tratar un tema dentro de la gestión de una empresa, que seguramente y sin darnos cuenta requiere una gran parte del tiempo. Se trata de la elaboración del reporting, una tarea que además de muchos quebraderos de cabeza ocupan una parte importante del tiempo del controller o del financiero. En ocasiones se elaboran un número muy elevado de informes que ni siquiera llegan al conocimiento de la dirección de la empresa, por lo que no sirven para la toma de decisiones y consecuentemente no aportan valor.
El fin principal del reporting de gestión es aportar la información útil a la dirección para la correcta toma de decisiones. Por eso debemos buscar un equilibrio para aportar valor a dirección, pero sin perder un tiempo valioso. El problema es que el coste de la función de reporting no es muy fácil de conocer
Para intentar mejorar estos procesos proponemos una serie de consejos:
- Determinar los indicadores clave para el análisis
- Controlar aquellos datos que son relevantes para los indicadores establecidos
- Es imprescindible que los datos sean fiables y actualizados
Además, para conseguir una ventaja competitiva es importante adecuar la tecnología y contar con un sistema de Business Intelligence (si es posible), que permita acelerar todos estos pasos, reduciendo el tiempo en la elaboración de informes y mejorando la calidad de la información. Esto permitirá hacer un reporting predictivo, que no solo se limita a informar de situaciones pasadas, sino que identifica las relaciones causa-efecto facilitando predicciones que faciliten el diseño de acciones para mejorar el resultado, en definitiva, mejorar la planificación financiera y de gestión de una empresa.
Damián Sánchez Consultor de Negocio en ThinkCo Consultoría.